Claves para contratar mi crédito hipotecario

El crédito hipotecario es, en resumen, un proceso financiero facilitador para la adquisición de bienes inmuebles, ya que el valor promedio de una casa no es una cantidad que se pueda ahorrar fácilmente, por lo que esta herramienta financiera representa una vía común para las personas que ya decidieron mudarse o iniciar un nuevo hogar.

 

Este es un crédito que se obtiene a largo plazo y se respalda en la hipoteca del inmueble que se compra, sin tener que pagar de golpe una gran suma de dinero.

 

Quinta crédito hip

Opciones según tu proyecto

En Guatemala se pueden gestionar créditos hipotecarios tanto en bancos del sistema como diversas entidades financieras. Los usos más comunes para este servicio son:

 

  • Adquirir una casa o departamento
  • Remodelar, reparar o ampliar alguna propiedad
  • Para la construcción de casa sobre algún terreno propio

 

En realidad, la cuota mensual de tu crédito hipotecario solo debe representar un porcentaje de tu presupuesto. Por regla general, dicho pago no debería de constituir más del 30% de tus ingresos familiares.

 

Consulta los datos clave

Previo a adquirir un crédito hipotecario, debes informarte de las condiciones que podrían modificar tu cuota. Pero ¿a qué aspectos le debes prestar mayor atención? Estos son algunos puntos importantes que podemos resaltar para que tomes tu decisión.

 

Tasa de interés: estas son variables, es decir, que pueden oscilar (subir o bajar) y abonarás de acuerdo a la tasa vigente. Sin embargo, en créditos hipotecarios para compra de vivienda, las tasas en Guatemala son bastante estables, un motivo confiable a la hora de invertir en tu casa propia.

 

Enganche: este varía de acuerdo a la entidad financiera. Es, incluso, sujeto de promociones que animan a realizar la inversión. El mínimo suele ser del 5 % y no hay máximo sobre el valor del inmueble.

 

Plazo: este varía entre los 5 y 25 años, según tu presupuesto o proyecto de inversión, en el sentido que los plazos cortos requieren cuotas más elevadas, mientras que plazos más largos amortiguan la letra mensual.

 

Abonos a capital: es importante que confirmes la posibilidad de realizar abonos extraordinarios sobre tu saldo restante, para que puedan disminuir tu renta mensual o acortar el plazo final.

 

Finalmente, una herramienta muy útil y que puedes solicitar es una tabla de amortización, la cual te mostrará cuánto pagarás de intereses y de capital cada mes a lo largo de tu préstamo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s